"Me da pena que se admire el valor en la batalla,
menos mal que con los rifles...
no se matan las palabras"
(Extrechinato y tú)
Y tanta otra pena me da que se sigan haciendo skateparks sin cuidar los detalles, porque por desgracia no son los skaters los que los diseñan, pero no sólo eso, es que ni siquiera el arquitecto de turno debe dignarse a preguntar, "oye, chavalito que patina y que no tienen ni idea de arquitectura ni de nada en general... cómo hacemos ésto?!" porque pongo la mano en el fuego que con solo preguntar un poco las cosas serían bien distintas.
Vamos a ver señores... cosas que no pueden pasar en un sk8park:
-no puede ser que a la salida de un quarter pipe, half pipe, boul, o lo que sea que ofrezca la posibilidad de salir con velocidad NO HAYA espacio suficiente para aterrizar!!!! No sé, creo que es algo que todo el mundo entiende ¿no? Ni siquiera le pido al señor que diseñase aquello que sepa estas cosas, pero sí que podría haber preguntado o revisado los planos con cualquiera que patinase y en seguida le habría advertido de su error. Total, para un skatepark que se hace dentro de Madrid, podrían haberlo hecho teniendo en cuenta estas cosas.
-Vale, dicho ésto, si no gozas del presupuesto suficiente para pavimentar más espacio (el de aterrizar, jeje) AL MENOS! no me pongas tierra con vegetación que sabes que hay que regarla y al mojarse la tierra, se forma BARRO y cuando pisas el barro, tardas bastante en quitártelo y acabas patinando con unas zapatillas que no agarran! lo que hace todo mucho más desagradable y peligroso.
-No puede ser que un día en el que no ha llovido, las rampas estén mojadas. Cuando llueve por la mañana y pasa la tarde nublada sin llover o lloviendo poco, por la noche el skatepark suele estar seco, porque el hormigón permite que así suceda, seca relativamente rápido. Lo que desmotiva es llegar un día en el que no ha llovido y ver que hay una rampa con una mancha de humedad recorriendo todo el cambio (donde cambia de plano) porque simplemente, resbala. Tampoco puede ser que porque haya vegetación cerca, la lluvia arrastre arena hasta el suelo... porque también resbala y se fastidian los rodamientos.
-No puede ser que los espacios de vegetación (en arquitectura estamos obsesionados con la vegetación) perjudiquen a los recorridos que se producen entre skaters, rollers, bikers etc. Cuando hay poca gente patinando a la vez, simplemente es molesto encontrarte con pedazo de césped con un arbolito mal puesto que te hace cambiar el recorrido, pero a las seis de la tarde un día cualquiera cuando hay muchísima gente y el skatepark se vuelve un KAOS y un peligro inminente para despistados como yo (que ahí no hay señales de tráfico, límites de volocidad ni nada..) el hecho de que dos o más personas en direcciones opuestas tengan que pasar por un carrilito de metro y medio... da miedo.
-No puede ser que los recorridos CHOQUEN. es como si en un aeropuerto decides colocar dos pistas de despegue ortogonalmente con aviones saliendo a la vez. No tiene mucho sentido no? Pues aquí es igual. Si colocas un quarter al final de un eje y ese eje se choca con otro eje con un boul o lo que sea al final... turbio. En fin.
Son algunas cosas, muy sencillas (podría decir más y algunas más entrando en materia) de lo que no puede pasar en un skatepark, por si acaso algún día de su vida alguien que lea ésto hace uno... o lo propone o algo así.
Por otra parte, sólo decir que un skatepark ofrece unas posibilidades arquitectónicas increíbles: cambios de cota, de plano, recorridos... se podrían hacer genial. Un buen ejemplo es el que acaban de hacer ahora en Barcelona, el "Nuevo-work space de DC" o prácticamente cualquiera de los míticos en los States.
Adjunto un par de imágenes ilustrativas.
Gracias!
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