jueves, 25 de abril de 2013



"si te sientes perdidooo...
escucha reggae music!
reggae buena vibra
en forma de melodía...
reggae!!
sin tí yo no sé qué haría"






ENTREVISTA A BLESS FYAHMAN




Bless Fyahman desde Santa Eugenia, Madriz.

Antes de nada sitúame en el tiempo: ¿cuánto tiempo llevas cantando?, ¿cuándo empiezas a llamarte Bless Fyahman? ¿cuántos años tienes? Cuánto tiempo tiene Proyecto 0? ¿Hay otras maquetas anteriores? 
¿De dónde sale el nombre? ¿Alguna historia detrás?

Llevo cantando reggae desde los 19 años. Empecé haciendo rap pero pronto llegó este género musical a mis manos y cambié el chip un poco.
El nombre surgió a raíz de mi primera grabación, en el estudio de El Parke Producciones, con Viti haciéndonos un enorme favor, porque no teníamos dónde grabar. Mi amigo y productor Nacho Roots, por aquel entonces DavidvsGoliath, realizó una serie de instrumentales con el fin de que varios artistas de diferentes lugares de España le pusieran letra, y aunque la mayoría de ellos eran raperos, me dio la oportunidad de hacer un tema de reggae. Era mi primer tema y yo ni tenía nombre artístico ni nada y Nacho, que cuando ya tuvo todo el trabajo mezclado y listo para publicar, me empezó a meter prisa con qué nombre me ponía en la contraportada y el nombre del tema. Y pensando rápido, con lluvia de ideas de por medio, buscamos entre los dos un nombre que nos gustara y así me quedé. Hasta hoy.

Proyecto 0 es la primera y única maqueta de momento. Lleva publicada desde finales de febrero de 2012, pero llevo con ella mucho más tiempo. De hecho se llama así porque como no teníamos estudio ni local ni nada yo iba poco a poco preparando la maqueta pero con la tranquilidad y la incertidumbre de saber que no teníamos dónde grabarla. Cuando cogimos el primer local de ensayo y grabación en Vicálvaro con el colectivo Drugaddikt Music, formado por amigos de Santa Eugenia, por fin vi la posibilidad de llevarlo a cabo. Y así surgió el nombre, con la idea de empezar de cero en cierto modo, sabiendo a ciencia cierta que íbamos a poder finiquitar el trabajo de una vez por todas.


 Te vi en directo hace unos meses, vi que llevabas un dj y un corista pero al escuchar la maqueta tranquilamente veo que las bases están cargadas de instrumentos, de guitarras y los bajos parecen reales.
¿Cómo llevas el tema de la producción? Compones las bases tú, o te pasa alguien o te las bajas o cómo? ¿Dónde y quién te graba? Están genial, por cierto! Alguna vez has pensado en tocar con una banda de reggae detrás?

Las instrumentales de Proyecto 0 son todos riddims jamaicanos de libre uso salvo la base de Autoridad que te golpea, que es producción de Nacho Roots, ¡por eso te suenan geniales! Jajaja. He coqueteado alguna vez con la producción de mis propias instrumentales pero prefiero centrarme en escribir y cantar, porque “quién mucho abarca poco aprieta”. Prefiero centrarme en ello para mejorar en este aspecto y dejar la producción para más adelante.

Las grabaciones las llevamos a cabo en Drugaddikt Music, que como ya te he dicho es un colectivo de amigos del barrio que hacemos Rap y Reggae, entre cantantes y DJs. Hemos cambiado varias veces de local y ahora tenemos un espacio bastante más grande y cómodo que cuando empezamos. Proyecto 0 fue grabado y mezclado por Javier Martín, de Randoom Beats, que hizo un muy buen trabajo y que tuvo una paciencia infinita conmigo.

Lo de tocar con banda de reggae me lo pregunta muchísima gente, y si, me encantaría, aunque ahora es una opción que veo un poco lejos. Buscar la banda adecuada, ensayar,… necesita de un tiempo del que ahora mismo no dispongo. Pero la verdad es que me gustaría mucho porque te da mucha más versatilidad a la hora de preparar un concierto y hacer cosas diferentes encima del escenario.


Alguna vez te has sentido solo en el mundo del reggae, dancehall etc? Me refiero: casi todo el mundo que se engancha a la música suele tirar por rock, punk, hip hop, metal, o djing pero reggae y sus variantes escasean por lo menos desde mi punto de vista. ¿Cómo se vive esto en Santa Eugenia? ¿Cómo ves las escena?

A lo mejor hace más años si que se escuchaba menos reggae, pero ahora con Internet la gente tiene acceso a él muy fácilmente. Además, culturalmente está, en mi opinión, bastante ligado al rap. Tienen muchas cosas en común, y el hecho de que raperos y cantantes de reggae colaboren en los temas hace que este género se conozca bastante más. ¿Sentirme solo? No creo. Es más, los que escuchamos reggae lo hacemos para tener otros géneros musicales en cuenta a parte de los que “casi todo el mundo se engancha”, como tu dices.

La verdad es que mi barrio es un barrio pequeñito y aunque si que tengo constancia de que hay movimiento en esto de la música, creo que se tiende más al rap que al reggae; un ejemplo claro es el de mi propio colectivo, Drugaddikt Music, en el que hay más cantantes de rap que de reggae.

La escena del reggae en realidad creo que esta en auge. Han ayudado mucho los soundsystem españoles, como Kachafayah, Chalice, Urtica, Unity,… que han traído la cultura jamaicana con numerosas mixtapes, dubplates, riddims… Además hay cantantes de reggae muy buenos en España y eso creo que ayuda también bastante a que este tipo de música llegue cada vez a más gente.




¿Por dónde paras? Por dónde sales, dónde has dado conciertos y con quién?

Nos hemos estado pateando varias CSO por todo Madrid: El Dragón, La Salamanquesa, La Gotera,… porque eran sitios a los que nos invitaban a tocar conocidos o conocidos de conocidos y notros encantados de que se interesen en aquello que hacemos. Ahora estamos intentando darnos a conocer un poco más por Madrid intentando cerrar conciertos en algunas salas importantes como la sala Siroco.


Háblame de tus influencias: ¿qué artistas de reggae u otros estilos de música te gustan?

Los primeros artistas en castellano que escuché fueron Chulito Camacho y Morodo. Con ellos me enganche a esta música y a raíz de ahí fui conociendo a un elenco de artistas muy importante y que como he dicho anteriormente ayudan a que se conozca esta música: Little Pepe, Shabu One Shant, Ras Boti, Cañaman, Emeterians, Hermano L, Hot Drop, Jahsta, Swan Fyahbwoy, Tosko, B-man,… no me quiero dejar a nadie pero es imposible, jeje.

Luego, a raíz de escuchar a los primeros artistas españoles empecé a conocer a los jamaicanos: Capleton, Sizzla, Eek a Mouse, Anthony B, Queen Ifrica, Tony Rebel,… imposible de enumerarlos a todos también.

De otros estilos de música me quedo con el rap, aunque de vez en cuando me sale la vena rockera y me pongo Extremoduro y grupetes del estilo.


“Rezar a diferentes dioses no era la solución” Aquí llega una pregunta que me intriga. En teoría ser rasta es creer en el Ras Tafari Makonnen, otros dicen que no se trata de religión, otros dicen que Haillie Selassie I era profeta no Dios otros que sí, unos creen en Cristo otros no…  ¿Cómo ves todo esto? ¿Te sientes rasta? ¿Qué es para tí ser rasta? ¿Tienes algún tipo de creencia? Después de todo Bless significa bendición…

Mira, antes llevaba rastas y me las tuve que cortar por los putos piojos que cogí trabajando en un campamento y ahora que no llevo no siento menos el reggae. El rastafarismo es una religión, eso es algo objetivo, pero el hecho de que alguien lleve rastas, fume marihuana y hable de Haile Selassie en sus canciones no le hace mejor cantante ni peor. Simplemente cada uno lleva el reggae a su manera. No debemos confundir el reggae con el rastafarismo porque, aunque en la cultura Jamaicana están muy ligados, aquí en España hay muchos cantantes que no creemos en Jah. Yo personalmente nunca he creído en Dios y no lo voy a hacer ahora porque me guste el reggae y comparta la cultura.


¿Qué opinas de Morodo? Al margen de su música, qué piensas sobre su rechazo hacia gays y lesbianas?

Para mi Morodo ha sido muy importante porque es de los primeros artistas que escuche y que consiguieron que está música me calara. No se si es cierto eso de su rechazo a gays y lesbianas o si lo dice en alguna canción, pero no es el mensaje que suele transmitir en sus canciones. Me quedo con eso. Además, cuando una persona bebe mucho de una cultura distinta puede acabar por acercar posturas a ella y en Jamaica la homofobia está muy extendida. Es una pena, pero es así.


A parte de musiquear ¿estudias?, ¿trabajas? ¿Nada? ¿Qué haces en tus ratos libres?

Soy Licenciado en Comunicación Audiovisual y tengo la suerte de trabajar de técnico audiovisual, que tal y como está la cosa, no es poco. En realidad soy un machaca y estoy de tiracables pero algo es algo! jeje




Cuánto tiempo al mes/semana/día le dedicas a la música? Tienes local de ensayo y eso o en casita?

Tenemos un local de ensayo cerca de entrevías, con el colectivo Drugaddikt Music. Tuvimos dos locales anteriormente, uno en Vicálvaro y otro en Vallecas, pero por diversas razones nos tuvimos que trasladar y ahora hemos ganado en comodidad con este nuevo estudio, porque los anteriores eran más pequeños.

A la música le dedico menos tiempo del que debería o del que me gustaría. Te vas haciendo mayor y el trabajo, la novia o los amigos te van quitando mucho tiempo, pero también es importante dedicarles un buen pedazo de ti, aunque al trabajo menos jajaja. Cuando hay concierto intentamos ensayar dos o tres días por semana pero es inevitable fallar alguno porque todos tenemos nuestras responsabilidades y nuestros compromisos. Eso para ensayar, para sentarme tranquilamente a componer ya ni te cuento… jajaja


¿Qué consejo le darías a alguien que empieza de cero en el mundillo del reggae, (a hacer canciones etc)?

Pues lo típico sería que haga lo que le guste, que no se desanime si al principio la cosa no funciona y esas cosas que siempre se dicen, pero mi consejo de verdad es que se quite todos los prejuicios y todos los tópicos de la música reggae. Que porque hagas reggae no hay que hacer una canción defendiendo la legalización de la marihuana o hablar de Selassie y del león de Judah. Tenemos que intentar desprendernos un poco de esos tópicos y plasmar en letras lo que de verdad nos inquieta o escribir nuestras propias impresiones o nuestra propia manera de ver las cosas.


¿Alguna tendencia política?

De momento no me creo a nadie hasta que alguien me demuestre lo contrario.


Las letras son muy sociales, tratan sobre temas contemporáneos, denuncias injusticias, realidades duras… (excepto una de amor) ¿de dónde salen estas reflexiones? ¿Siempre que escribes decides antes el tema de la canción o como vaya saliendo?

Como te decía es mi manera de ver las cosas. Ves o lees las noticias, haces tu propio juicio crítico, reflexionas y decides cuál es tu punto de vista. Hablan de que no hay que ver las noticias porque están manipuladas. Puede que sí. Pero no te quedes sólo ahí, ve más allá y elabora tu propia idea de qué pasa y por qué pasa.

Normalmente voy anotando frases sueltas cuando voy en el coche, o en el transporte, o trabajando. Se me van ocurriendo y me las guardo. Luego a raíz de ahí ya voy juntando fragmentos que van dando forma a los temas que luego van saliendo, y cuando tengo eso ya un poco definido entonces me meto de lleno ya con el tema concreto de la canción. Cuando es una colaboración, que es un poco más por encargo de un conocido, normalmente pregunto siempre que de qué estamos hablando para guiarme un poco.


Escribes a partir de la base o independientemente y luego ya haces la melodía escuchando la base o cómo es el proceso creativo?

Cuando alguno de los selektah que conozco, como Nacho Roots o Molti Praxis Sound, o algunos otros soundsystem me han pedido hacer un dubplate, normalmente me piden componer o reescribir un tema sobre un riddim específico. Sin embargo, Proyecto 0 ha sido una mezcla de muchos procesos creativos. Algunas canciones estaban ya escritas y he tenido que buscarles una instrumental que encajara; otros, como alguna colaboración venían ya con su propia instrumental impuesta, y en otros temas he buscado la instrumental y he pensado “joder, quiero cantar en este riddim o en este otro”.

Hay veces que también compongo con la guitarra a partir de unos acordes básicos, pero normalmente esas canciones que escribo con guitarra acaban interpretadas en riddims jamaicanos.









 para escuchar a Bless Fyahman


Fotos por Pollobarba fotógrafo

No hay comentarios:

Publicar un comentario