"Un genio nunca tarda demasiado en asimilar un fracaso, en cambio el mediocre se pasará toda su vida recordando un pequeño logro"
(no sé de quién es, pero está escrita en una taberna subterránea cerca de sol)
Pienso que me ha ido bien en la corrección y éso siempre alegra, pero confiarse ahora sería tan absurdo como dejar el negocio justo cuando empezaba a ir bien... es más, es ahora cuando creo que más difícil lo tengo y la verdad, me apetece mucho este reto. Quiero hacerlo bien!
La primera atmósfera resuelve cómo se llega al proyecto. Es evidente que hace falta un parkin para que los autobuses dejen a los peregrinos. Este parkin funciona de la siguiente manera: los autobuses llegan por el carril derecho y se meten en el solar por un túnel que desemboca en varias galerías, cada una de ellas lleva a una dársena a la que suben por una rampa.
Con este gesto conseguimos eliminar el tráfico rodado por la cota cero del parkin dando prioridad al peatón en todo momento.
Las dársenas se cubren mediante una cubierta que se rompe justo donde para el autobús para que el humo de los autobuses pueda evacuar rápidamente.
Entre dársena y dársena existe una caja de vidrio para esperar si hace frío etc. Una vez que los peregrinos han desembarcado, pueden ir andando tranquilamente por el solar hasta un espacio abierto y amplio en el que se puede esperar, quedar con otros grupos etc que además tiene un edificio de control, información turística... etc. Existe otro edificio implantado de forma ortogonal al anterior para cafetería para autobuseros o también para los recién llegados etc.
Una vez que nos vamos alejando de la zona parkin, la vegetación comienza a aparecer en pequeña medida. Según recorremos el camino de piedra, la vegetación se hace más frondosa, el ruido de la carretera desaparece y un sonido de agua fluyendo aparece de fondo. Según vamos llegando, la vegetación se hace más y más espesa y ese sonido de agua más intenso hasta que cuando por fin llegamos, vemos el edicio residencial y el sonido de agua que se hacía cada vez mas intenso se sustituye por la quietud de un pequeño lago y el crujido del pavimento de madera bajo nuestros pies.
Una vez que nos hemos instalado etc, pasamos a la segunda atmósfera, en la que encontraremos pistas de deporte, y espacios en los que uno pueda perderse con pequeños volúmenes de hormigón en los que leer, dibujar, pasear, pequeños lagos perdidos entre árboles, zonas de debate al aire libre con cubiertas muy ligeras, un foro general para poner en común a mucha gente... la idea es que el peregrino sienta un halo de PRECARIEDAD para permitirle sufrir ese impacto social...
Los límites no se niegan en ningún momento, es más, hay muchos pero siempre tratados de una forma sutil y subjetiva de forma que uno nunca sabe cual es el límite del solar.
Los edificios de esta segunda atmósfera dialogan con el entorno arropando estos espacios al aire libre y organizándose longitudinalmente.
Las salas son transitables por la parte de arriba de forma que las dos alturas quedan recogidas en una misma atmósfera.
En algunas ocasiones, como en el museo de la sinagoga la luz entra solo por la parte de abajo porque no se busca mirar al exterior si no iluminar lo justo y necesario y mejor por abajo porque las miradas se centrarán arriba y la luz servirá para no perderse en el edificio (que quedará oscuro a partir del metro ciuncuenta).
La basílica busca dialogar con el lago, con el paisaje de fondo, introduciéndolo y enmarcándolo. De nuevo en la basílica las dos alturas quedan recogidas en un solo espacio.
FELICES FIESTAS! :)
PD: LA PALABRA NO ES PARKING... ES INTERCAMBIADOR MÁS BIEN!
ResponderEliminar