viernes, 2 de marzo de 2012

"Form follows function"
(Sullivan)






AQUÍ LA MATERIA ES TU EMOCIÓN
Lo importante de este proyecto no es la propia arquitectura sino lo que va a suceder en ella. Sólo se construyen templos por dos motivos:
-función simbólica: la fe se vive de dos maneras, una personal e introspectiva y otra colectiva y en comunidad. La función simbólica trata de palpar además el aspecto físico de la creencia mediante la construcción del templo.
-practicidad: para realizar los sacramentos.






Si pudiéramos congelar lo que sienten los fieles al reencontrarse con Dios y consigo mismos y construir con los bloques helados de esas emociones, ÉSO, sería la capilla perfecta.

Para conseguir despertar ésa emoción, o simplemente para expresarla en el que ya tiene fe, se busca la tensión y el contraste, pero desde una base armónica.
Lo que queda claro es que UN TEMPLO NO DEBE SER MONÓTONO:debe tener puntos de mayor intensidad.
Esta es una capilla universitaria en la que muchas de las personas que la visiten serás alumnos y muchos de ellos serán ateos, agnósticos... y una de las intenciones es invitar a la reflexión.

El pavimento en las zonas previas es de piedra, que es dura y fría y al pisar es más silenciosa. Cuando entramos en el templo como tal, el pavimento es de madera porque estamos en una casa, en la casa de Dios y allí hace calor, la temperatura es agradable y al pisar, suena un ligero crujido bajo los pies, que es la señal de que recorremos un espacio al que debemos máximo respeto y que la deidad, nos ve.


Para el martes me abré leído las iglesias de Fisac, repensaré la forma, y la sección trasversal sobretodo, y haré alguna imagen a partir de maqueta.

Tengo dudas, pero son dudas normales, dudas inevitables que surgen al avanzar en el proyecto, no de base... así que el martes puede que lleve varias versiones de lo que piense y veremos por dónde van los tiros.


Feliz tarde!

No hay comentarios:

Publicar un comentario