martes, 3 de abril de 2012

Tierra Santa

"Soy hombre, nada humano me es ajeno."
(Terencio)


Vuelta de Tierra Santa, la tierra prometida que mana leche y miel. Siempre que vuelvo de viaje me entra una especie de pequeña y dulce nostalgia. No sé. Pienso que la luz allí es distinta.

El lago de Tiberiades me llamó la atención desde el primer contacto. Al principio no sabía qué era, hasta que me dí cuenta de que me costaba abrir los ojos y fue cuando fui consciente de la luminosidad del lago. Parecía tener luz propia. Era difícil saber qué era lago y qué era cielo... el horizonte difuminado.



Me encanta esta foto porque con mi cámara de andar por casa hacer fotos así es imposible si no es con trípode. De nuevo la luz es distinta. Tiene algo. Desde la azotea pudismos observar el recorrido de las últimas horas de Jesús.


El desierto y las llanuras tiene una potencia brutal. Una de las cosas que me gustaría hacer antes de irme de este mundo es pilotar o ir a bordo de un caza (por la velocidad que alcanza) recorriendo el desierto volando bajo. Este, desierto.
Estoy de acuerdo con lo que se dijo sobre el desierto. Allí estás sólo y no te queda otra que enfrentarte contigo mismo. El discurso de Barahona es sin duda lo que más me golpeó de todo el viaje... Al principio me sentó mal y al final no tuve más que enfrentarme a mí mismo con todas las verdades en forma de eco estrellándose contra la montaña.
También me dejó loco ver a los pastores (niños) con un burro y sus ovejas. Qué vida tan humilde debe ser. Cuánto sentido debe tener. Me recordó muchísimo al libro de Paulo Cohelo "El alquimista".


EL CONFLICTO. Es curioso. Y es aquí donde tenemos algo que decir los arquitectos.
http://www.youtube.com/watch?v=0QoN7a3rSK4 Una de las mejores letras que he escuchado nunca.. y que tiene sino mucho, todo que ver con ésto:

Diversidad, riqueza cultural, complemento. Y el ser humano se empeña en diferencia, conflicto cultural y problema. En el mundo estamos todos y la culpa no es siempre del otro pero a lo que voy es que o, nos respetamos o nada tendrá nunca sentido como no lo tiene ahora. Entender el problema es fundamental y al entenderlo te das cuenta de lo difícil que va a ser que nos entendamos sin embargo tengo la esperanza de que así será. Conozco a judíos con los que trato con relativa asiduidad y una de las personas que más tengo en cuenta aunque solo le vea un mes al año es árabe. Unos son mejores que otros? NO. "No es como en las pelis de chico americano donde el guapo es el bueno y los malos son muy malos..." (Fito Vs Robe)Aquí se trata de intereses y de puntos de vista. Es cierto que se han hecho muchas cosas mal por parte de los dos bandos, y hablo de dos bandos porque parece ser que con los cristianos más o menos se entienden tanto musulmanes como judíos.
Para abordar el siguiente proyecto, habra que hablar mucho más que dibujar y posiblemente una vez dichas todas las cosas, estemos listos para volver a empezar. Pasa lo mismo con los judíos cuando se reúnen para hablar y para interpretar los textos del Talmud y de la Torá y ya están comentadísimos y estudiadísimos pero esa búsqueda es infinita y no es tanto el final como el camino, como la manera de plantear, de trabajar de pensar.






Feliz tarde noche! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario